PEDAGOGÍA DE LA FASCINACIÓN: SU APLICACIÓN EN EL AULA

 El verdadero I+D+i es una actitud. 


Y es una actitud totalmente contrapuesta al «no puede hacerse», al «ya está todo inventado» y al «si las cosas van bien, para qué tocarlas». 

Se opone radicalmente al «qué me vas a contar, yo que llevo toda la vida en esto»; es la antípoda del «no te pago por 
pensar». 

El I+D+i no está reñido con la experiencia, porque se nutre de ella, pero sí es enemigo de la comodidad y el miedo a probar.

 Las personas innovadoras lo son todo el día: desde que toman el primer café hasta que se acuestan; conozco a unas cuantas. 

Piensan en las maneras de hacer distinto y mejor lo de cada día, rompiéndose un poco la cabeza. Y eso, ya lo he dicho, es una actitud. Es esa cultura la que determina el éxito o no de un territorio y de sus gentes. Y no se consigue por decreto, sino que se aprende y transmite. Vayamos a ello.
http://www.lne.es/aviles/2013/06/02/idi/1421470.html





Un proyecto FASCINANTE, aplicación de la  pedagogía de la fascinación en el aula.


CONCLUSIONES:

Aprender así es fuente de satisfacción personal y bienestar.

Motivadora, el alumnado es parte activa de su aprendizaje. Llega a todos, incluso a los alumnos más desmotivados y con gran apatía.

Es inclusiva, potencia el que  alumnos con diferentes capacidades trabajen juntos, todos somos importantes y formamos parte de este equipo, nuestra clase.

Construyen redes de conocimiento: los contenidos frontera que en un primer momento son lanzados por el docente, pasan a ser propuestos también por los alumnos, estableciendo interconexiones. 

Desarrolla el sentido crítico.

Son alumnos más competentes.


Los autores nos la presentan:

http://mascapaces.net/?page_id=188#comment-502



Parte de la primera entrevista que me hacen sobre el tema:




¿Y la Pedagogía de la fascinación? ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste ? 

Gracias a esta experiencia conocí a un gran profesor, Francisco Javier Mateos. Me enseñó que la creatividad se puede trabajar y enseñar, que es una fuente inagotable de recursos y experiencias. Ha sido uno de mis mejores profesores.
Terminada mi andadura en ADC, comencé en 3er ciclo de primaria como tutora. Javier me propuso participar en este nuevo proyecto en el que participaban: Juan Cruz Barranco, Juan Carlos López y él mismo. Dicho proyecto es fascinante, como su nombre indica.
Lo llevo a cabo en mi aula, una clase con 25 alumnos/as con diferentes capacidades, como cualquier aula ordinaria. Forma parte del trabajo del día a día, lanzamos "preguntas inteligentes", así las han llamado ellos, son contenidos fascinantes. Digo lanzamos porque es un trabajo en equipo, Javier me asesora científicamente, yo lo adapto a las posibilidades de tiempo que tengo, y los auténticos protagonistas, mis alumnos lanzan otras. Unas veces surgen por errores que encuentran en el texto, otras porque forman parte de sus intereses, y las más, por el simple gusto por aprender más allá de lo establecido. 
Para explicar mejor en que consiste o como lo he adaptado a mi realidad, pondré un ejemplo en el área de conocimiento del medio. Estamos en 6º de primaria y comenzamos con el tema de la materia, muy abstracto en general y con una maravillosa aplicación práctica, los experimentos. Lo trabajamos como cualquier otro tema, motivación inicial, lecturas, vídeos, webquest, esquemas, cuestiones, ... y experimentos, con la salvedad de que introduzco una serie de conceptos frontera en esa motivación inicial. Pasados dos días un alumno saca el tema de la antimateria, de ahí a estar hablando sobre los agujeros negros, los agujeros de gusanos, los iones y demás fue todo uno. Lo más maravilloso es ver como alumnos que no están motivados, bien porque acarrean años de fracaso escolar, por apatía ante el sistema escolar o porque son alumnos con necesidades educativas especiales, traen sus investigaciones, participan en los debates, se implican,... El poder llegar a todos y conseguir que estén motivados. Algunos se quedan con esas investigaciones como semilla de posteriores aprendizajes o vivencias personales, otros continúan investigando y nos lo cuentan a todos, en forma de exposición oral, pero lo más importante es que todos se han enriquecido.




¿En qué medida participan los padres y como evaluáis los resultados?

Las familias participan poniendo a disposición de sus hijos los medios necesarios para investigar, al igual que en cualquier propuesta escolar. Los resultados no son cuantificables, no puedo valorar numéricamente los cambios, pero si puedo afirmar que funciona y recomendarla. Para todos es una fuente de satisfacción personal y bienestar, somos más felices aprendiendo así.
Su curiosidad es fomentada en un ambiente creativo y experimentador, en el que las metodologías utilizadas son activas. El aprendizaje cooperativo y la enseñanza entre iguales destacan en nuestro día a día. También utilizo la metodología tradicional, el trabajo individual, la explicación magistral, hago controles, pregunto,... Mi día a día como docente no es monótono ni aburrido, si yo me aburro ellos más, y eso no puedo ni quiero consentirlo.

En este enlace podéis leerla entera:


TEMA DE LA MATERIA:


Maravillosas sensaciones y resultados de la Pedagogía de la Fascinación en un aula de 6º de primaria con 25 alumnos/as, en el CEIP Eugenio López y López.



Comenzamos el tema de la materia, previamente observo que no queda muy claro en el libro la diferencia entre peso y masa, por ello me planteo que comprendan esa diferencia antes de comenzar el tema. Para ello, en la presentación del tema lanzo la primera pregunta, como pensando para mi. ¿Pesaremos igual en la Tierra y la Luna? ¿Y en el Everest o al nivel del mar? Debatimos sobre ello, llegamos a conclusiones pero nos faltan datos, relaciones matemáticas, son nuestra próxima tarea. 


Primer dato relevante: el 100% del alumnado la realiza.

Esto mismo explicado magistralmente no llega del mismo modo y por supuesto no al 100% del aula, de esta forma fomentamos su motivación e implicación en la construcción de su aprendizaje. Viven que hay más fuentes del saber que el libro o el docente, de forma divertida, disfrutan con lo que hacen y son parte. Aprenden por el simple placer de hacerlo.

Continuamos nuestra andadura por el tema de la materia y los contenidos frontera introducidos son antimateria y agujeros negros. Es un nuevo reto, en el que cada uno comparte lo que ha aprendido, se siente respetado y apreciado, todos nos enriquecemos.
De la puesta en común extraemos conclusiones y nuevos contenidos frontera asoman, agujeros de gusano y agujeros blancos. Decidimos que como es un tema apasionante los podemos convertir en exposiciones orales. estas se realizan cada día sobre temas elegidos por ellos durante 3 minutos.
Un tema que a priori puede resultar muy abstracto se convierte en un tema fascinante en el que cada uno encuentra su lugar. Tenemos alumnos que se presentan voluntarios para dichas exposiciones, quieren investigar más sobre ese tema; otros aportan experimentos para aprender manipulando los cambios que experimenta la materia, las mezclas y disoluciones. También tenemos los que se convierten en suministradores de los ingredientes y aparatos necesarios para poder experimentar, esto hace que tengan que procurarse el material, calcular cantidades,... La intendencia.
Resulta un tema fascinante y con gran implicación por parte de todos.
Los contenidos mínimos los hemos conseguido disfrutando, divirtiéndonos y queremos seguir profundizando en los temas. Nos fascinan.
Una parte muy importante son los debates en los que exponen sus investigaciones, intercambian puntos de vista y se abren nuevas brechas de conocimiento.

Conclusiones:
El 100% del alumnado está implicado.
Trabajan en equipo, lo importante es que todos nos enriquezcamos no importa quien trae las conclusiones más acertadas, lo importante es el intercambio y enriquecimiento mutuo.
La felicidad traspasa sus sonrisas, no hay tensiones por no saber un contenido, entre todos construimos juntos. Nos divertimos aprendiendo. 
Son capaces de interrelacionar contenidos de otros temas, los utilizan con soltura. Construyen redes de conocimientos.
Los resultados de la evaluación mejoran.
Todos estos conocimientos quizás no los puedan plasmar en un control pero en un futuro seguro que les sirven. Son alumnos más competentes.


SECUENCIA DIDÁCTICA:
  1. Presentación del tema introduciendo los contenidos frontera.
  2. Investigación individual.
  3. Puesta en común en gran grupo.
  4. Debate.
  5. Conclusiones.
  6. Interconexiones.


INGREDIENTES

  • Metodologías activas
  • Creatividad
  • Investigación
  • Felicidad
  • Contenidos frontera, donde lo real parece imaginario.
Es un tema en el que no introduzco CONTENIDOS FASCINANTES, el motivo es muy sencillo, no es necesario. Ellos solos los proponen, interrelacionan los temas e investigan sobre lo que les fascina e inquieta.
El resultado es muy variopinto,  de él surge una clase enriquecedora y divertida. Comparten sus inquietudes, dudas, conclusiones,... La sonrisa espontánea surge desde la primera intervención.
Y como lo mejor es ver sus aportaciones, las adjunto. Es una pena no tener un vídeo para que pudierais ver como se divierten aprendiendo.






De aquí surgen exposiciones orales en las que investigan sobre el tema que les ha fascinado y comparten con todos durante tres minutos.
Algunas son: mitos sobre animales, los peces abisales, curiosidades de los animales, arrecifes de coral, ...


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