RINCÓN DE 5º C




http://www.educarpegarvolar.com/blog/







http://www.yerkaland.com/









Cinco minutos dan para mucho...

Suena el timbre con su dulce melodía,
¡quien lo diría! Pensarlo es pura osadía.

Mas de media clase prefería,
aprender a hacer estas monerías.

Cinco minutos que tontería,
pliego, dobla, y así seguía
cuando todos y todas lo tenían.

Al recreo con gran algarabía
y dulce alegría.

Pasa un día y otro día,
en mi mesa la torre crecía.

Solos y solas, crearían
lo que arriba usted disfrutaría.

Gracias tesoros



FOTOS CARNAVAL 2012

Con pinzas, material reciclado, mucha imaginación y mucho amor. Mirad lo que han creado los tesoros de 5º C.

Añadir leyenda








Vídeo que nos enseñó Roberto

Actividad: inventamos nuevas palabras utilizando uno de los prefijos trabajados en lengua.

Ponemos la palabra nueva, definición, análisis morfológico, sinónimos, antónimos (como en el diccionario). Inventamos una pequeña historia y la ilustramos.











LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS


¿A qué sabe la alegría? ¿Qué tacto tiene el enfado? ¿De qué color es la tristeza?… Sabemos que las emociones no son objetos físicos que podamos oler, tocar o cambiar de lugar. Aún así, a menudo pueden evocar sensaciones que alguno de nuestros 5 sentidos capta. Esta semana queremos proponeros una actividad para llevar a cabo en el aula, en la que se invite a los y las alumnas a reflexionar y hablar de las emociones a través de los 5 sentidos.

-
¿Qué necesitamos?
Lo primero es conseguir diferentes materiales para cada uno de los sentidos. Aquí os hacemos algunas propuestas:
  • La vista: papeles de diferentes colores.
  • El tacto: materiales de distintos formatos y texturas como por ejemplo papel de lija, papel de aluminio, papel de seda o retales de telas y tejidos diversos,… también podéis manipularlos arrugando algunos, doblando otros….
  • El oído: como puede ser complicado introducir en el aula materiales que hagan sonidos diversos, os proponemos hacerlo a través de onomatopeyas. También podemos usar objetos para reciclar que, al golpearlos o rascarlos, emitan sonidos de algún tipo (botellas vacías, bolsas de plástico y/o de papel, la espiral de una libreta…)
  • Olfato: podemos trabajar los olores a partir de algunas plantas aromáticas típicas de nuestra zona. Algunos aromas intensos y variados los encontramos en: la menta, la hierbaluisa (o María Luisa), el tomillo,… y menos dulces en la salvia, el ajenjo, el tanaceto…
  • El gusto: este sentido podemos tratar de evocarlo a través de imágenes de distintos alimentos. Para ello, podemos recortar las fotos de diferentes productos de los catálogos de ofertas de los supermercados.
Otros materiales que usaremos son: tijeras, una cartulina mediana para cada alumn@ y pegamento.
-
¿Cómo lo hacemos?
Distribuimos los materiales por el aula, agrupados por cada uno de los sentidos. Cada alumn@ dispone de una de las cartulinas divida en tantas partes como emociones queráis trabajar. Lanzamos algunas preguntas al aire para introducir el tema, como por ejemplo: ¿sabéis qué son las emociones? ¿Qué emociones tenemos habitualmente? ¿Nos gustan todas las emociones o algunas nos hacen sentir mejor que otras?…
-
Seguidamente les proponemos que se imaginen a una persona sintiendo una emoción concreta, por ejemplo, el enfado. Les podemos incluso invitar a que imiten los gestos faciales de una persona enfada y que lo describan. Sin perder esa sensación, nos acercamos al primero de los sentidos, por ejemplo la vista, y les preguntamos ¿si el enfado tuviera un color, cual os imagináis? ¿Por qué? Una vez hayan escogido, l@s alumn@s cogen un papel de ese color y lo ponen encima del espacio de la cartulina dedicada a esa emoción. Repetimos el mismo proceso con el resto de los sentidos, lanzando siempre algunas preguntas que les inviten a pensar el por qué de cada una de sus elecciones.
-
Una vez hemos recopilado los materiales para cada una de las emociones con sus 5 sentidos, volvemos a nuestro sitio y elaboramos (cada un@ con los materiales que ha escogido) un pequeño collage en la propia cartulina.
-
Esta actividad se plantea a través de dos objetivos. Por un lado, fomentar la reflexión y expresión positiva de las emociones, tanto a partir del lenguaje oral, como a través de la expresión plástica. Por otro lado, potenciar el uso de los sentidos en l@s alumn@s.



Esta tarde hemos dado rienda suelta a las emociones, relacionándolas con los sentidos, tal y como nos habíais propuesto. Resultado maravilloso, como era de esperar con una propuesta tan creativa.
Cada alumno/a ha elegido una emoción, el color de cartulina que le sugería y su charol correspondiente.
Han realizado el título y decoraciones en ese color.
Para el gusto, han recortado en folletos de comidas el correspondiente alimento. Una anécdota: una alumna asocia el amor con el jamón, es genial.
Para el oído han escrito el instrumento en una tarjetita.
Tacto, una caja llena de telas, corchos, materiales diversos y han recortado un trocito del que les producía el sentimiento o emoción.
Olfato, he preparado 12 botes con olores diversos y han elegido uno, el viernes les diré cual han elegido, la tarde no ha dado para más.

Resultado: el tren de las emociones de 5º C.

Gracias








Una pequeña muestra del resultado

2 comentarios:

  1. Anónimo3/20/2012

    Que chulo todo tambiem lo del tiempo.PaulaB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/22/2012

      A mi madre le a gustado mucho las muñecas y el tren de los sentidos.De Leire

      Eliminar